Enseñar el concepto
de número en la etapa de infantil:
Lo primero
que hay que tener en cuanta cuando se quiere enseñar o reforzar el concepto de
número en estas edades tempranas (3-6 años)
es, conocer que es lo que dicta
el currículo oficial de nuestro sistema educativo.
En la ley
actual de educación, se establece que al finalizar la etapa de educación
infantil se tiene que haber adquirido el
conocimiento del concepto numérico del 1 al 9, su cantidad y grafía.
Divide su
aprendizaje en tres tramos:
1º
de infantil 1, 2,3.
2º
de infantil 3, 4,5.
3º
6, 7,8, repasando cada año los anteriores.
Los niños
antes de los tres años cuentan hasta
diez (cantinela) y el concepto de número
(asociar cantidad al número) la mayoría van a un ritmo más rápido que el que se
establece en el currículo.
Ejercicios para
enseñar el conteo
Canciones:
· La canción de los números:
· Los patos
Cuentos:
· Cuenta conmigo los cinco patitos
editorial Elliot
· El cinco de kalandraka ( colección de
la cuna a la luna)
· Los tres cerditos, los siete
cabritillos…
Actividades
de vida práctica:
· Juegos de traspaso de elementos: ir
contando los elementos que se traspasan de un bol a otro con la mano, con
cuchara, con pinzas, con gotero….
· Actividades de clasificar objetos: si
clasificamos elementos por una categoría por ejemplo animales, frutas…. Luego
podemos contar cuantos hay en cada grupo.
· Colada: En esta actividad pueden
contar las prendas que se meten dentro de la lavadora, las prendas que sacamos, las que tendemos,
luego por categorías: calcetines, camisetas….
· Cocinar: para hacer cualquier receta es
necesario contar los elementos, por ejemplo: si van a preparar pinchos de
fruta, hay que contar cuantas piezas caben en un pincho.
A continuación se les presentaran diferentes vídeos de como enseñar los números a través de una rueda, dos canciones y también la correspondencia uno a uno de los números.
VIDEOS:
Conclusión:
Por esta razón, es bueno jugar con ellos,
dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa,
permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces los juegos
como necesiten.
Relacionándolos
con la vida diaria, dando un sentido práctico a esos nuevos aprendizajes, en
este caso es relativamente sencillo ya que los números están presentes en todos
los momentos del día.
Recordemos
que cualquier contenido nuevo se hace a través del Aprendizaje en tres tiempos:
Asociar:
Se asocia
el contenido nuevo con su modelo,
Por
ejemplo: si está aprendiendo los colores, se asocian los colores iguales,
verbalizando su nombre en alto.
Es un
aprendizaje por asociación.
Identificar:
Se
localiza el contenido nuevo entre unos varios,
Por ejemplo:
se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los
colores que les vamos nombrando.
Verbalizar:
Ya se es
capaz de identificar y verbalizar el contenido nuevo, por ejemplo: son capaces
de responder a esta pregunta ¿Qué color es este?
Bibliografía:
Información:
Autor desconocido, (2013, junio 3), Enseñar el concepto de número en etapa infantil (1 parte). [Articulo en linea] Montessori. Recuperado de http://www.aprenderjugandoenfamilia.com/2013/06/ensenar-el-concepto-de-numero-en-la.html
Johson, M. ; Ph. , G. (año desconocido), estrategias y técnicas para enseñar matematicas en preescolar. [Articulo en linea]. Recuperado de
Vídeos:
Ocio, P.
[Ocio Planet]. (2013, diciembre 7). Cómo hacer un juego para aprender los
números [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0UX877jpG00
Fanny, T.
[fannyhlc3]. (2015, marzo 5). Los números [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CgtdHadC7cM
Luna, C. [Luna Creciente]. (2012,
septiembre 17). La canción de los números - Canciones Infantiles - del 1 al 10
- preescolar # [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HDYqwsT3EB4
Jorge, E. [jorgeembon]. (2011, mayo
23). LA GALLINA TURULECA - CANCIONES INFANTILES - con letra [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=crJAHZKZB_A
Bob, Z. [bobzoom].
(2012, septiembre 18). Los Diez indiecitos - Bob Zoom - Vídeo Musical de Niños
- Español [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Yx9AfADwuUY
Reino, I.
[El Reino Infantil]. (2012, agosto 9). Un Elefante se Balanceaba - Rondas y
Canciones Infantiles 3D [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZkEuxLfwl4E
Kim, M.
[Kim Munguia]. (2013, abril 9). Actividad de pensamiento matematico
correspondencia uno a uno [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jarH2SbsO5A
Citas
¡¡¡GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario